Ría del Barbanza
Nicaragua 106 (esq. Taquígraf Serra)
L3 Les Corts L3 Sants-Estació L5 Entença
Que de gallegos está plagado el mundo no es ninguna novedad. Que consigo, allá donde vayan, se llevan su gastronomía a cuestas tampoco lo es. Allá van ellos, con su caldo, su pulpo, sus grelos, sus cachelos, su cocido, su lacón, su jamón asado e infinidad de cosas más que a uno se le escapan ahora mismo.
Por fortuna, como es el caso del Bar Celta La Pulpería o el O’Retorno, Barcelona no es una excepción. A esta lista debe añadírsele en esta ocasión el Ría del Barbanza, una de las honras del barrio de Les Corts. Máxime cuando desde el 10 de febrero de este año, triste e inesperadamente, cerrase la Bodega R.Ruiz a causa del fallecimiento de su amo y alma, Rafa, dejando un poco huérfano el barrio.
El Barbanza es un lugar que había pasado desapercibido para quien os escribe a pesar de haber pasado por esa calle incontables veces. Pero la suerte sonríe a menudo y te lleva a entrar para descubrir que puedes comer una buena ración de raxo, zamburiñas, pimientos de Padrón (de los que contienen ejemplares que pican, fíjate tú) o una de las curiosidades de la casa: una abundante ración de lacón laminado que, seguramente pasado por la plancha, tiene un punto que hace que quieras volver, aunque solamente sea por repetir. No apto para talibanes del lacón o amantes de lo estrictamente convencional.
Un referente más en Les Corts para disfrutar. Galicia calidade.
¡Que aproveche!