Bodega Montferry

En lugar del típico post sobre lo mejor de este año 2013, esta vez tocaba escribir –con la Banda Trapera del Río de fondo– esta ficha. Significa lo que vendría siendo el 2013 en sí mismo. Un año de mucho rock’n’roll culminado de maravilla gracias a magníficos compañeros de viaje. Aunque algunos -o muchos- de vosotros ya hayáis escuchado el cuento, nunca está de más ponerlo por escrito, porque este tipo de cosas deben perdurar, sea como fuere.

Fue después de las vacaciones de Semana Santa cuando quien os escribe se topó con este local. La intención no era otra que, junto a nuestro estimadísimo Messidor, darle duro al vermut y sacar unas cuantas fotos para ampliar el elenco de garitos de En Ocasiones Veo Bares, esta plataforma de ocio y desenfreno barístico con la que se os da la lata a diario por tierra mar y aire. Pero algo salió distinto a lo planeado en ese momento. Resultó que Pere y Eva, quienes llevaban regentando esta Bodega Montferry durante 48 años, querían traspasarla. Ahí es donde entran en escena Marc y Raquel, amigos de hace tantos años que uno ha perdido ya la cuenta. Familia con la que compartir la materialización de la clásica promesa de montar un bar. Cómo fue la cosa que de una sentada lo dejamos todo atado y bien atado. Tanto que hasta ya de allí mismo salió el que n’aprenguin, el carajillo de la casa, con el ron quemado con grano de café y cortecica de limón. Como ellos saben. Amos.

Y tras contar con el apoyo, ilusión y asesoramiento, entre otros, de Edu y Jordi (este último, aunque desde la distancia, siempre vital y presente), nos pusimos manos a la obra. Tanto fue así que la mañana de un soleado 25 de junio recibimos las llaves del local. Por delante, muchas horas de trabajo para darle a esta veterana bodega el punto deseado. Para ello, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de todos, amigos y familiares, a quienes no nombraré no por mantener el anonimato, sino por miedo a dejarme alguno.

Y llegó el 18 de julio, un jueves para recordar. Ese día, el legado de Pere y Eva quedó definitivamente relevado por Marc y Raquel quienes, desde el primer día, le han dado la ilusión que desprenden en todos y cada uno de sus pasos cotidianos. A día de escribir esta ficha han pasado poco más de 6 meses. Y, sinceramente, muchos múltiplos más de esta cifra os esperan.

Sobre lo que se come lo que se bebe, prefiero abstenerme por motivos que huelga explicar. Por eso, al final de la entrada, encontraréis los enlaces a lo que opinan otros periodistas y blogueros que, aunque tampoco sean 100% objetivos (son todos demasiado majos para darnos con el palo de la escoba), os darán algunas pistas.

Visca el Marc, visca la Raquel i visca la Barceloneta. I visca Sants lliure i tropical.

¡Vermut, tapas i rock’n’roll!

Enlaces varios para que sepáis qué hacer (por orden cronológico, espero):

Tiritinyam.

El Comidista.

– Bonavivant, el blog de (Doña) Carmen Alcaraz del Blanco.

Seitons i boquerones.

Ambcompte.

Decuina.

Los 30 fantásticos.

El Artista Multimedia.

Moviment de Defensa de Bodegues de Barri.

La Hora del Bagel.

El Blog de Jorge Guitián.

In&Out.

Related Entries