El Xampanyet
Carrer Montcada, 22
L4 Barceloneta L4 Jaume I
En nuestra lista no podía faltar uno de los bares de vermut más conocidos del barrio del Born en Barcelona. Según cuentan, fue abierto en 1879 con el nombre de “Ca l’Esteve”, aunque posteriormente cambió de nombre, pasando a llamarse como se le conocía por los habitantes del barrio: “El Xampanyet”.
Se trata de un lugar que ha sabido resistir al paso del tiempo manteniendo la identidad que le caracteriza. Los “viejos del lugar” dicen que, a pesar de su -merecida- fama, sigue conservando el mismo aspecto acogedor y el mismo espíritu de buen trato a los que acuden a disfrutar de él. No en vano, aparece en novelas y relatos varios en torno a la ciudad de Barcelona. En nuestra opinión, este tipo de citas -y las que, creemos, quedan por venir- no son de extrañar.
Si os acercáis a este templo de la tapa, podréis degustar unas anchoas que quitan el hipo junto a otras conservas tremendamente adictivas. Si sois de vermut, el casero es de lo mejorcito que hay aunque, ya que os acercáis al lugar, os recomendamos que acompañéis cualquiera de sus manjares con la especialidad de la casa: un vino espumoso fresco y siempre apetecible que da nombre al lugar, el Xampanyet. Si no sois de ninguno de los dos, estad tranquilos porque la cerveza de barril del lugar tiene un no-se-qué-que-qué-sé-yo-que-yo-qué-sé.
Lo encontraréis en el carrer Montcada, nº 22, detrás de la iglesia de Santa Maria del Mar y cerca del Museu Picasso (Metro L4 Barceloneta L4 Jaume I). Sea por lo que fuere que aparezcáis en el barrio del Born, no paséis de largo cuando estéis delante, aunque esté lleno de gente, siempre vale la pena.
Que aproveche!!